El Tránsito De Venus de 2012



El próximo 5 de junio, Venus, aquel planeta que se aprecia a veces como un lucero brillantísimo durante las madrugadas, cruzará por delante del disco del Sol, fenómeno que no se repetirá hasta el 11 de diciembre de 2117, por lo que tenemos sólo una oportunidad en esta vida para verlo. Este fenómeno llamado Tránsito de Venus es muy importante por tres razones: porque sucede muy poco, porque permite medir con bastante precisión la distancia Tierra-Sol y porque hay mucha historia relacionada con él. ¡Y esa historia se relaciona también con Xalapa!

México y los Tránsitos de Venus
Los antiguos mexicanos fueron tradicionalmente grandes astrónomos y matemáticos. Observaron y predijeron  gran cantidad de fenómenos como eclipses, conjunciones, alineaciones planetarias y los tránsitos de Venus y de Mercurio. Esta gran afición por observar los cielos continuó hasta los tiempos del México independiente, cuando en medio de grandes problemas económicos, luchas y desacuerdos internos, el gobierno del presidente Lerdo de Tejada decide que la investigación científica es muy importante para el desarrollo del país.


Corría el año de 1874 y la comunidad científica internacional esperaba con ansias el Tránsito de Venus en diciembre. Los países más "importantes" del mundo organizaron expediciones a los lugares del globo donde sería observable el fenómeno con el objeto de obtener los datos para medir con precisión la distancia de la Tierra al Sol (la Unidad Astronómica) y ser los primeros en dar el resultado. Inglaterra, Alemania, Francia, Estados Unidos y otros países prepararon expediciones con tal objetivo. En México, a pesar de los múltiples problemas que aquejaban al país, se decide emprender la observación y el presidente Lerdo de Tejada designa al Ingeniero y Geógrafo Xalapeño FRANCISCO DÍAZ COVARRUBIAS, uno de los hombres más brillantes con que se contaba para formar un equipo y realizar la tarea. Para esto era necesario viajar al otro lado del mundo, pues el fenómeno solo sería observable desde Asia y el océano pacífico.

LA EXPEDICIÓN A JAPÓN
A pesar de la gran cantidad de críticas y suspicacias, la expedición inicia el 18 de septiembre. Es de resaltar que, por no existir una carretera en buen estado que uniera la Capital con la costa del Pacífico, en lugar de salir de Acapulco -que era el lugar más lógico para embarcarse con rumbo a Japón- los científicos mexicanos tuvieron
que dirigirse al otro océano, yendo por tren a Veracruz, de ahí navegar haciendo escala en Cuba, luego en Filadelfia, donde por poco no los dejan desembarcar; pero consiguieron hacer escala para llegar a Nueva York y tomar nuevamente un tren el el cual atravesaron todo Estados Unidos  para llegar a San Francisco desde donde se embarcaron otra vez  para llegar finalmente a Japón.  Luego de completar este increíble itinerario, afortunadamente arribaron con tiempo suficiente para preparar la observación.

Los Japoneses mostraron un enorme interés en los aparatos llevados por Covarrubias y les prestaron todo tipo de facilidades para realizar su trabajo, inclusive les colocaron una línea de telégrafo para que pudieran comunicarse con los científicos de otros países.
Enviaron estudiantes para que observaran y aprendieran todo lo posible de los científicos mexicanos. Altos personajes del gobierno japonés visitaron y rindieron honores a Covarrubias y su equipo.

La observación se realizó con éxito y Francisco Díaz Covarrubias salió pocas semanas después con rumbo a París. Durante el viaje, los científicos mexicanos analizaron todos los datos obtenidos y publicaron sus resultados al llegar a Francia.


La comisión mexicana fue la primera del mundo en publicar sus resultados. Otras expediciones, como la rusa, tardaron hasta quince años en hacer lo mismo.

Actualmente en Japón es posible visitar el lugar donde estuvo el campamento de la expedición mexicana. Junto a la roca que sirvió de base para el telescopio de Francisco Díaz Covarrubias hay una placa colocada en 1974 por el gobierno japonés que conmemora la visita de los científicos aztecas.

¿Fue esto como ganar la medalla de oro? Algunos lo ven así, aunque lo más importante que nos queda de esta gran aventura del saber, digna de una película, es la MANERA DE PENSAR que algunos mexicanos del siglo 19 ya tenían: Apostar al progreso científico, al desarrollo de métodos propios y el emprender literalmente contra viento y marea  acometidas de semejante envergadura. 
Desafortunadamente el México posterior fue cayendo en un atraso cada vez más grande, debido a una horrible corrupción, a rechazar el orgullo nacional y  cuando se decidió que era mejor comprar la tecnología al extranjero que desarrollar la propia.  Sin embargo, todo esto puede cambiar.

Aquí tenemos una descripción más detallada y muy amena sobre los pormenores de la expedición mexicana al Japón:

La biografía de Francisco Díaz Covarrubias http://fisiloj603.blogspot.mx/2012/01/francisco-diaz-covarrubias.html

Aquí la interesantísima forma como se fue calculando cada vez con más precisión la distancia Tierra-Sol, desde la antigüedad: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astron%C3%B3mica#Historia


En la actualidad, la distancia Tierra-Sol se conoce con mucha precisión gracias a técnicas modernas como el radar y el láser. Sin embargo, el tránsito de Venus que acontecerá en este 2012 es una estupenda oportunidad para rendir homenaje al pensamiento moderno de personas como Francisco Díaz Covarrubias, el ilustre xalapeño que llevó la ciencia mexicana al otro lado del globo. El proyecto "Astrónomos sin fronteras" ha desarrollado un sistema global del cual tú puedes ser parte para observar y medir el tránsito de Venus del 6 de junio. Cualquier persona que cuente con un teléfono celular con Android o un iPhone puede descargar la aplicación, instalarla en su teléfono y cronometrar los tiempos que tarde el tránsito en acontecer desde su propia ubicación geográfica y con estos datos calcular con gran precisión la distancia de la Tierra al Sol.


Esta es la aplicación para Android https://play.google.com/store/apps/details?id=awb.tov






Comentarios

Entradas populares