¿Auroras boreales sobre México? ¿Pueden predecir temblores?

Aurora polar es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal y se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Aurora boreal en Alaska (Wikipedia)


Es muy raro observar dicho fenómeno en lugares que se encuentren por debajo de los trópicos, aunque hay quienes aseguran haberlos presenciado en lugares tan al sur como Ciudad de México.  De entre los registros se tienen algunos que son evidentes fraudes, y otros que han sido observados y descritos por personalidades de reconocida honestidad, cuyos reportes han sido analizados y se ha establecido que hay una probabilidad alta de que sean verdaderos.  Tal es el caso de la Aurora Boreal del 19 de abril de 1843, la cual fue observada por el Profr. Soyano,  catedrático de Fiosofía del Seminario.  El hecho llega a nosotros descrito por uno de los próceres de la Independencia de nuestro país, el cronista, historiador, periodista y político mexicano Carlos María de Bustamante, quien describe en su libro “Apuntes para la Historia del Gobierno del General D. Antonio López de Santa-Ana” que:


"En la noche del 19 de abril observó el Lic. 

Soyano, catedrático de filosofía de este colegio 
Seminario, una luz apacible (son sus palabras) 
cerca de las nueve de la noche por el rumbo del 
Norte, y á pesar de la obscuridad de la noche 
y de las nubes, vibraba notablemente. Su 
duracion, que fué hasta cerca de las once, no 
me dejó dudar que no era una ilusion, aunque 
las nubes gruesas impedían ver con exactitud 
sus contornos, pues sin embargo, se percibia 
que su figura se acercaba á la del círculo, cuyo 
centro estaba en el NN. O. 1/4, y cuya mitad 

inferior ocultaba el orizonte. Ella no podía ser
luz zodiacal, pues ni aparece su forma circular, 
ni por el Norte; tampoco de la luna porque 
ésta se encontraba oculta, ni causada por los 
relámpagos, pues estos eran intermitentes y 
aquella constante; éstos iluminaban todo el 
cielo, aquella solo el Norte, y tan lejos de causar 
la impresion en parte para percibirla, resulta 
que era una aurora boreal. Esta reflexion, y la 
de que la aurora boreal figura su situacion y sus 
vibraciones, convienen cabalmente á la letra con 
las de todos los fisicos estar de acuerdo cuando 
la describen, y todo ello me induce á creer que 
fué una verdadera aurora boreal."

Dibujos de la época de auroras boreales

Carlos Ma. de Bustamante
A pesar del hecho de que la observación sucedió durante un ciclo mínimo solar (las auroras suelen presentarse durante máximos solares) hizo pensar en un principio que no podía ser un reporte verdadero, sin embargo, según estudios (y otras observaciones posteriores) hacen posible pensar que si haya sido una aurora boreal del tipo esporádica y que por tanto sea posible observarlas desde estas latitudes.   

La causa de este fenómeno en esta latitud se desconoce, aunque se sigue pensando que está ligada a la actividad solar de cierto tipo.

Se ha llegado a especular que pueden ser provocadas por los movimientos tectónicos (terremotos) propios de la zona o que pueden inclusive adelantarse a ellos haciendo la función de prevención.  Aunque esto no se ha comprobado, sí existen evidencias de luces de color azul que se ven como destellos durante terremotos que acontecen de noche. Las llamadas Luces de Terremoto, las cuales si bien son un misterio para la ciencia todavía, no parecen tener relación con las auroras boreales.

Aqui tenemos un impresionante video que desde hace varios años aparece en la red. En el se muestra una supuesta aurora boreal sobre la Ciudad de México



Si observamos con detenimiento, se aprecia que en el cielo hay dos campos de estrellas. Uno está casi inmóvil y el otro se mueve rápidamente, como suele suceder en un "Timelapse" (muchas fotos tomadas a intervalos de varios minutos,  reproducidas a gran velocidad), lo cual evidencia que la aurora boreal fue sobrepuesta digitalmente sobre el cielo de la Ciudad, el cual también es un timelapse, pero a diferente velocidad.  Además, a partir del segundo 45 se distingue claramente la Osa Mayor, la cual gira en torno a una estrella polar que está, evidentemente, muchísimo más alta en el cielo de lo que verdaderamente se aprecia en nuestra latitud. Eso significa que el video de la aurora en realidad fue grabado muy al norte, tal vez en Canadá o Alaska.  Es, a fin de cuentas, un engaño.


Referencias



Comentarios

Unknown ha dicho que…
esto es muy interesante, gracias por enlazar mi blog, haré lo mismo, la parte de links de mi blog fueron retirados en forma temporal, por reestructuración de esa sección,muy promto los pondré de nuevo.

Pogramaré esta entrada en mi blog para el proximo mes.

Un saludo

Entradas populares