Demostrando la curvatura de la Tierra de una forma fácil y divertida
De las lunas, la de Octubre
La Luna Llena del 1 de Octubre de 2020 presenta una gran oportunidad para repetir el fabuloso experimento de 2018, la Demostración de la Curvatura de la Tierra y Cálculo del Diámetro Terrestre. En esta ocasión, la Luna saldrá en su fase llena casi perfectamente alineada con el eje de rotación de la Tierra, lo cual y hará evidente la curvatura de nuestro planeta. ¿Cómo? Recapitulemos:
La superficie de la Tierra es muy parecida a una esfera. Eso significa que una persona de pie en el Ecuador está 90° inclinada respecto a otra persona de pie en el Polo Norte.
Eso se puede demostrar muy fácilmente observando la Luna en el momento en que ésta sale por el horizonte. En la alineación del 1 de octubre, la Luna podrá ser observada con una inclinación que será igual a la de la latitud de cada observador.
Y de esta manera, la curvatura de la Tierra se demuestra plenamente, además de permitir calcular su tamaño, si la medición se hace con cuidado.
Por lo tanto, convocamos a todas las personas interesadas en la astronomía y en la divulgación de la misma a participar en el experimento didáctico:
Demostración de la curvatura de la Tierra y Cálculo del Diámetro Terrestre 2020
La participación es muy sencilla y consiste en:
- Tomar una foto de la Luna Llena, entre 10 y 60 minutos después de haber salido por el horizonte, el 1 de Octubre de 2020.
- La cámara debe tener un telefoto que permita lograr un aumento de 25x*
- Usar un tripié con nivel de burbuja, electrónico o similar, el cual permita colocar la cámara perfectamente vertical.
- Verificar que la foto tenga la misma inclinación que el observador aprecia a simple vista.
- Registrar y subir tu fotografía en la conversación del evento: https://www.facebook.com/events/325379128727282/
Comentarios