La Gran Galaxia de Andrómeda

Siempre se nos ha dicho que la galaxia de Andrómeda puede ser observada a simple vista y que es uno de los objetos más placenteros de observar. Todo eso es cierto, aun a pesar de los cielos contaminados con luz de las ciudades actuales. Lo difícil es ENCONTRARLA.

La constelación de Andrómeda, lugar donde se encuentra la galaxia homónima, estará bien visible en el cielo durante los próximos meses, por lo tanto es buena idea familiarizarse con las constelaciones vecinas, lo que ayudará a encontrarla. En una noche oscura y sin luna -como las de toda ésta semana que comienza- podrás observarla desde el patio de tu casa, o cualquier lugar que esté oscuro. Si utilizas un par de binoculares, la experiencia será mucho mejor. Cuando vislumbres ese óvalo de luz, estarás observando el objeto más lejano que se puede ver sin ayuda óptica. Andrómeda está a 2.5 millones de años luz, y es un enorme conjunto de estrellas que es incluso más grande que nuestra propia galaxia. Es un objeto tan grande, que a pesar de la distancia tan tremenda que nos separa, desde aquí la vemos cinco veces más ancha que la luna, aunque a simple vista solo se puede ver el núcleo, que es mas o menos la mitad del ancho de la luna. Andrómeda se acerca a nosotros a 300 km por segundo y y se cree que de aquí a aproximadamente 3,000 a 5,000 millones de años podría colisionar con la nuestra y fusionarse ambas formando una galaxia elíptica gigante.


Para encontrarla, primero debes mirar hacia el norte, estando en Xalapa o alrededores, durante la primera parte de la noche verás un grupo de estrellas que forman una
"W" en el cielo. Es la constelación de Casiopea:

El pico superior de la "W" apunta casi directo a la galaxia Andrómeda



Tambien es útil ubicar la galaxia dentro de la constelacion de andrómeda, porque Casiopea está lejos y es fácil perderse. Las estrellas de la constelación de Andrómeda son menos brillantes que las de Casiopea, pero aquí está un mapa para ubicarlas:



El mismo mapa, con acercamiento, se puede ver la galaxia:


Foto verdadera, tomada en Xalapa. Compárala con el mapa anterior y encontrarás la galaxia (Haz clic aquí para ampliar la foto):


Comentarios

Entradas populares