La Galaxia de Andrómeda, como nunca se verá

Infrarrojo, Herschel


La galaxia espiral más cercana a la nuestra, la Galaxia de Andrómeda es un objeto muy interesante de observar y estudiar.

Contiene cerca de un billón de estrellas conformando un disco que gira en torno a su centro masivo. Desde nuestra perspectiva, está inclinada aproximadamente unos 45° y no parece tener un movimiento de rotación relativo a nosotros, lo cual significa que su plano galáctico nunca se podrá observar de frente desde la Tierra, permitiéndonos apreciar por completo la estructura de sus brazos espirales, aun a pesar de que Andrómeda y la Vía Láctea de hecho chocarán en algún momento en el futuro.

Impresionante foto de Jochen Fehmer


Sin embargo, con la información visual que recibimos de ella es posible crear un mapeo de cómo se vería si estuviésemos de frente a su disco.   Lo que se ha hecho es deformar digitalmente las imágenes, alterando la geometría para convertir su silueta alargada en un disco.

En este proceso es interesante acotar que la imagen del extremo más lejano inició su viaje hacia nosotros aproximadamente 110,000 años antes que la del lado más cercano, lo cual altera la continuidad de la figura de los brazos.   La deformación también engrosa las líneas de material oscuro y alarga el núcleo dándole el aspecto de una espiral barrada, pero estos dos detalles no son reales, sino solo un efecto del proceso.   De cualquier manera, el resultado nos muestra a la Gran Galaxia de Andrómeda como nunca la habíamos visto.

Las imágenes no son nuestras, se cita la fuente.  Este trabajo no pretende hacer pasar las imágenes como propias, sino jugar un poco con la información disponible.

Robert Gendler

El núcleo se alarga, dando la impresión de conformar una barra. Solo es un efecto del proceso.



Yerkes Observatory (1900)

La primera fotografía de la Galaxia de Andrómeda.  Se aprecian perfectamente sus brazos espirales.




Jochen Fehmer 
Jochen Fehmer



Jochen Fehmer


Ultravioleta, GALEX

Infrarrojo, Wise


Infrarrojo, Wise

Infrarrojo, Wise

Ultravioleta, Swift

Comentarios

Entradas populares