Foto de las "veredas" dejadas por los astronautas en la Luna

Hace algunos años, luego de observar la Luna con un telescopio bastante potente, una señora muy simpática me pidíó que le encuadrara el lugar donde alunizaron los astronautas por primera vez. Lo hice y cuando lo miró reclamó con desilusión y un poco en broma el no poder ver las huellas de las pisadas que aquellos habían dejado. Le expliqué sobre las proporciones de su pretensión, y que a pesar que toda modificación al terreno hecha por los astronautas permanecerá miles de años sin cambios debido a la carencia de agua y aire en la Luna, sería prácticamente imposible distinguirlas desde La Tierra con cualquier telescopio por potente que éste fuera. Y estábamos en lo correcto, pero no contábamos con el progreso de la técnica y ahora el LRO (Lunar Reconaissance Orbiter) a una distancia de 50 km de la superficie, ha realizado una cartografía con imágenes de ultra alta resolución que nos permite distinguir claramente los objetos dejados por los astronautas luego de su histórica visita y además ¡las huellas de sus caminatas!

En la imagen se aprecia claramente el Eagle, el sismógrafo y el espejo usado para reflejar rayos láser desde La Tierra y así medir con gran presición la distancia entre ambos cuerpos. Son fotos realmente intersantes, puesto que han tomado muchas, a diferentes horas y con patrones de luz muy variables. Algo digno de ver.




Ahora es aún más apasionante mirar el Mar de la Tranquilidad en La Luna a traves de cualquier telescopio.(Clic en las fotos para agrandarlas)

Comentarios

Entradas populares