Fotografías de la Supernova SN2011fe

Aquí tenemos imágenes de la supernova más observada de todos los tiempos. La SN2011fe, que aun en éstos momentos brilla lo suficiente para ser observada con binoculares, ha sido capturada por astrónomos aficionados de todo el mundo. Es un momento muy oportuno para poder observar con los telescopios pequeños y binoculares propios de un aficionado, objetos que hasta ahora solo se habian podido apreciar con instrumentos mucho más grandes.


Para entender lo que observamos, hay que recordar algunos datos interesantes:

La supernova se encuentra en una galaxia increíblemente grande (M101) que está a 25 millones de años luz y que tiene el doble del tamaño de la nuestra, La Vía Láctea, la cual está formada por cien mil millones de estrellas, pues bien, la M101 tiene diez veces más estrellas, es decir, un millón de millones de estrellas.
La supernova en su punto máximo, ha brillado ella sola más que todas las estrellas de su galaxia juntas.


Los puntos negros son estrellas muy cercanas que están en nuestra propia galaxia, pero que estan en el campo de visión. Las hemos cortado para entender mejor la escala de brillo entre la galaxia M101 y la supernova.


Y aquí tenemos una aproximación a lo que se ve al observar la galaxia y su supernova con binoculares en un cielo bien oscuro.



Si has conseguido observarlas, habrás tenido enfrente un objeto que es un millon de millones de veces más brillante que el sol y que exisitió hace 25 millones de años y cuya luz nos ha alcanzado en estos días. Interesante, ¿No es así?

Comentarios

Entradas populares