¡Atención astrónomos aficionados! Oportunidad única para observar una supernova

Supernova será observable con binoculares o con telescopios pequeños.

Un importante acontecimiento astronómico se lleva a cabo en éstos momentos. En una galaxia cercana se produjo la explosión de una supernova y su luz ha llegado a la tierra. Se trata de la Galaxia del Molinete, (también conocida como Messier 101 o NGC 5457) es una galaxia espiral a 25 millones de años luz (8 Megaparsecs) en la constelación Osa Mayor.

Debido al progreso de las comunicaciones se espera que sea la supernova más estudiada en la historia y también un excelente blanco para los astrónomos aficionados de todo el hemisferio norte.

¿Cómo encontrarla?
Se debe buscar en dirección al norte, a la famosa constelación de la Osa Mayor, la cual también se conoce como La Gran Cacerola. La M101 está cerca del "mango" de la cacerola.
La Galaxia del Molinete es una hermosa galaxia espiral a 25 millones de años luz de nosotros (8 Megaparsecs) en la constelación Osa Mayor. Es una galaxia muy grande, de más del doble del tamaño de nuestra propia galaxia por lo que su tamaño aparente en el cielo es bastante grande (el mismo tamaño aparente que la luna), es decir, no se necesitan demasiados aumentos para observarla. Su magnitud aparente es de 8.3, lo que la hace invisible a simple vista, pero puede observarse con telescopios de aficionado.


En un telescopio de menos de 20 cms de diámetro, se observará el núcleo de la galaxia como un ovalo de nubes con una muy tenue forma espiral. A un lado del éste, se observará una estrella individual. Se trata de la supernova PTF 11kly




Una supernova en su punto máximo puede brillar tanto o más que una galaxia completa. En éste caso, la supernova PTF 11kly se espera que alcance una magnitud de 10, lo cual la hace menos brillante que la galaxia que la contiene, pero sin duda será toda una experiencia para quienes logren observarla.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola excelente blog, gracias por visitar mi blog http://allan-astronomia.blogdpot.com

Entradas populares