La Astronomía en el Arte


En ésta bella pintura se muestra uno de los momentos cumbres de la investigación científica, que fue cuando el gran Galileo Galilei muestra uno de sus telescopios a personajes importantes de la época. Éstas observaciones produjeron evidencias innegables sobre la naturaleza y el movimiento de los cuerpos celestes, las cuales estaban en contradicción con las ideas largamente aceptadas en su época.

Todos conocemos la historia subsecuente: Galileo fue increpado por el Santo Oficio y, acusado de herejía, fue obligado a retractarse. La historia de éste grandioso científico es un ejemplo del valor del pensamiento por encima de la superstición y la tradición. Lo es, curiosamente, hasta en un acontecimiento muy interesante en el cual los papeles se invirtieron y la naturaleza al fin humana del gran genio mostró que hasta una mente de tal brillantez puede llegar a caer en el error de considerar ideas no comprobadas como verdades absolutas. Estando Galileo en el proceso de defenderse, la comisión científica del Santo Oficio rebatió su teoría sobre el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.




Galileo da una clase de astronomía al Senado de Venecia

Galileo afirmaba que el fenómeno de la subida y bajada de las mareas era producido por la combinación del movimiento de rotación y translación y que por lo tanto era una prueba a su favor. Los científicos de la Iglesia argumentaban que las mareas eran producidas por una atracción que la Luna y el Sol producían sobre las masas de agua, haciendo subir el nivel de las aguas y luego descender, lo cual como ahora sabemos es la explicación correcta. Galileo se burló escandalosamente de éstas afirmaciones y sostuvo su teoría con vehemencia.

Fue hasta 1725 que el movimiento de translación de la Tierra fue científicamente demosrtado por James Bradley con su trabajo sobre la aberración de la luz.
¿Este error resta algún mérito al gran Galileo? En lo absoluto. Mas bien nos da una lección sobre lo que la ciencia es y lo que representa, y la manera en que nuestras propias mentes se abren o se cierran ante ideas que nos agradan o desagradan a priori.
Es solo una reflexión más en éste apasionante mundo del pensamiento.

Comentarios

Entradas populares