¿Se aparece el Diablo durante el eclipse? ¡Sí, el cometa 12P/Pons-Brooks!

Por Antonio Bustamante 

"El que no quiera ver fantasmas que no salga de noche", reza el conocido refrán, pero en esta ocasión será posible ver al "Cometa del Diablo", el 12p/Pons-Brooks en pleno día.  ¿Cómo es eso posible?  Gracias al eclipse del 8 de abril de 2024.


Los medios han dado una gran publicidad al cometa Pons-Brooks debido a su tamaño, pero a pesar de ello la observación tradicional de este cuerpo puede resultar poco espectacular debido a que se encontrará muy lejos en su máximo acercamiento a la Tierra (aunque ya sabemos que los cometas no tienen palabra) y también debido a que en ese momento se encontrará muy cerca del Sol y del horizonte desde nuestro ángulo visual.  Todo esto hará que su observación sea complicada, como en la mayoría de los cometas.


SIN EMBARGO, el cosmos nos tiene preparada una sorpresa, convirtiendo a esta montaña de hielo viajera en la cereza del pastel de otro acontecimiento astronómico muy esperado, el eclipse del 8 de abril.  

El "Cometa del Diablo" en su vertiginoso trayecto mostrará un brillo aproximado de magnitud 4.7, lo cual lo sitúa dentro de la sensibilidad del ojo humano y con el Sol siendo eclipsado por la Luna es bastante probable que este cometa descubierto en 1812 pueda ser observado a simple vista durante la totalidad. 


Como todos sabemos, durante los eclipses solares el cielo y el ambiente se oscurecen considerablemente y muchas estrellas y planetas se hacen fácilmente visibles.  El espectáculo que revelará el eclipse del 2024 incluye a los planetas Júpiter, Venus, Saturno y Marte flanqueando al Astro Rey oscurecido por su consorte.  Muy cerca del Gigante Júpiter, podrá ser apreciado -probablemente- el cometa Pons-Brooks.

Al momento de la redacción de la presente, las probabilidades son bastante buenas. De manera que se convierte en una razón más para emprender el viaje a algún lugar dentro de la Franja de Totalidad del eclipse e intentar presenciar este maravilloso fenómeno combinado.


NO ES LA PRIMERA VEZ que un cometa se asoma a robar cámara durante un eclipse solar.  Apenas en 2018, el pequeño cometa  C / 2020 X3 (SOHO) se asomó tímidamente durante el eclipse del 14 de diciembre.   Este cometa tenía apenas 17 metros de díametro, comparado con él, el "Cometa del Diablo" es un monstruo de 30 kilómetros de ancho.

¿Será un gran espectáculo? ¿Valdrá la pena desviar la mirada del número principal protagonizado por el eclipse solar?  Quien viaje, verá.

━━━━━━✧❂✧━━━━━━

Comentarios

Entradas populares