EL MONSTRUO LLAMADO BETELGEUSE

  • Estrella supergigante próxima a estallar.
  • Científicos debaten el riesgo para la tierra.
Durante el periodo que va desde octubre a abril de todos los años, es posible observar en los cielos de casi todo el mundo la que tal vez es la constelación más fácil de identificar. En México, la cultura popular la relaciona con "Los Tres Reyes Magos" puesto que una parte de ella la conforman tres estrellas en una formación mas o menos recta. Es la constelación de Orión, dentro de la cual se observan varias nebulosas y estrellas muy interesantes. En estos meses es posible observarla todavía, inmediatamente luego del ocaso, mirando un poco arriba del horizonte por donde se pone el sol.



Si observamos con detenimiento, dentro de la constelación, arriba un poco a la derecha encontraremos una estrella que llama la atención por su brillante color rojo encendido. ¡Estaremos mirando un monstruo que es 40 millones de veces más grande que el sol! Se llama Betelgeuse y es una estrella tan grande que si la colocáramos en el lugar del sol, su superficie llegaría hasta Marte, es decir, que Mercurio, Venus y La Tierra estarían dentro de él.

Betelgeuse está catalogada como una supergigante roja, una estrella que ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear y que a consecuencia de eso se ha expandido. Si los cálculos de los expertos son correctos, en algún momento dentro del presente milenio Betelgeuse empezará a encogerse de nuevo, para luego explotar como una supernova.

Estando tan cercana (400 años luz), una explosión de supernova sería un evento muy espectacular visto desde la tierra. La estrella brillaría más que la luna llena durante semanas, permitiendo incluso leer un libro con su luz en plena noche o bien siendo perfectamente visible durante el día. Paulatinamente durante meses iría disminuyendo su brillo hasta desaparecer al cabo de un año hasta hacerse imperceptible a simple vista y dejando en su lugar una gran nebulosa.

Es casi seguro que Betelgeuse se convertirá en una supernova. Lo que los expertos discuten es cuándo sucederá. Algunos científicos dan como periodo probable dentro de los próximos 1000 años, mientras que otros calculan 10,000. Las afectaciones a la tierra, tal vez, serán posibles en grado moderado, en particular a la capa de ozono, así como a los satélites, aviación comercial y a algunos otros aspectos suceptibles a las radiaciones, aunque ésto también es discutido. Afortunadamente parece ser que éste acontecimiento no sucederá en un futuro cercano, puesto que el comportamiento de la estrella ha ayudado a establecer que es altamente improbable que su apoteosis tenga lugar durante los próximos siglos. Ésto arroja por tierra las falsas afirmaciones que circulan por Internet diciendo que el estallido acontecería en el 2012 y que acabaría con el planeta.

Pero volviendo al asunto del tamaño, Betelgeuse no es ni de lejos la estrella más grande conocida. Aquí tenemos una animación que nos muestra la comparativa de tamaño de éstos cuerpos, incluida nuestra pequeña casa, La Tierra.



Y por último, la pronunciación del nombre es más bien la que le damos en español, al leerlo como se escribe. Nada que ver con la que le dan en inglés o en la película Beetlejuice, El Superfantasma.

Betelgeuse en Wikipedia
El cielo no tendrá dos soles

Comentarios

Entradas populares