ESTRELLA CERCANA A LA TIERRA HACE EXPLOSIÓN HACE UNAS HORAS

EXPLOTA ESTRELLA CERCANA A LA TIERRA 14 de abril de 2011 A una distancia de 3260 años luz de nosotros se encuentra T Pyxidis, una estrella muy parecida a nuestro sol, la cual tiene una compañera que si bien es pequeña en tamaño, es incomprensiblemente densa. Se trata de una enana blanca, estrellas que han colapsado bajo su propio peso y han agotado la mayor parte de su combustible. Éste tipo de estrellas son las que protagonizan uno de los acontecimientos más espectaculares y a la vez destructivos de la naturaleza: Las explosiones de supernova.

Una supernova es el estallido de una estrella moribunda, durante el cual puede brillar más que todas las demás estrellas de su galaxia juntas. Además de luz en todas las frecuencias de onda, se emiten gran cantidad de otras radiaciones potencialmente dañinas, como los rayos X y los peligrosísimos rayos Gamma. El sistema T Pyxidis, está conformado por una estrella mediana y una enana blanca, la cual por su gran atracción gravitacional atrae periodicamente "chorros" o "pedazos" de su compañera. Cuando éstos pedazos son "devorados" por la enana blanca, se producen explosiones de supernova que dependen del tamaño del "pedazo" de materia que haya robado a su compañera.
La posibilidad de que la enana blanca engulla por completo a la otra estrella está siempre presente, en consecuencia estaríamos en peligro de presenciar una explosión sin precedentes en nuestro vecindario cercano. Los expertos aun discuten el grado de afectación que ésto podría causar en nuestro planeta, pero definitivamente sería algo grave, en particular para la capa de ozono, para las comunicaciones y, posiblemente para la generación de electricidad.
El día de ayer se ha reportado que el sistema T Pyxidix ha incrementado su brillo a tal grado que se le considera ya "en explosión". Ésto ha producido la alarma de todos los observatorios que en estos momentos monitorean el comportamiento del sistema.


T Pxidis ha hecho explosiones en , 1902, 1920, 1944 y 1966, en varias de las cuales el incremento de su luminosidad fue del doble de la que se observa en éstos momentos, por lo que no parecemos estar frente a un escenario de peligro inminente, aunque astrónomos de todo el mundo se encuentran a la espectativa y reuniendo gran cantidad de información sobre éstos interesantísimos fenómenos que pueden ser a la vez destructivos y creadores.

El sistema, que comunmente tiene una magnitud de 14, actualmente tiene una magnitud superior a 12 y se espera que alcance la magnitud 7.    Puede ser observado en las siguientes coordenadas: RA: 09 04 41.5 , Dec: -32 22 47.4




Comentarios

Entradas populares